lunes, 22 de septiembre de 2014


Taller de Arquitectura para niñas y niños en el Museo de Arte Moderno.

#19 Planos!

 

Una casa comienza a existir mucho antes de que el primero de sus ladrillos sea colocado, incluso antes de que la tierra sea excavada para fijar sus cimientos. Una casa comienza a cobrar vida en la mente del arquitecto, bajo la forma de una idea que reúne los deseos y las necesidades de sus futuros ocupantes, las posibilidades que brinda el lugar escogido y sus propias fantasías.
Para materializarla, el arquitecto cuenta con dos herramientas infalibles: el lápiz y el papel. A través del dibujo su idea comienza a ver la luz, primero como un enmarañado entrecruzamiento de líneas en las que a duras penas se puede advertir la casa por ellas expresada, pero paulatinamente sus dibujos van cobrando mayor legibilidad y se van adaptando a las normas técnicas que les exige la construcción.


 


En definitiva, los planos de arquitectura son como partituras que, a modo de notas en un pentagrama, señalan con precisión el tamaño y la posición de los elementos que formarán parte de la casa. Sobre ellos se inclina la orquesta conformada por todos los profesionales involucrados, desde el ingeniero hasta el abañil, para tomar nota de la información y ejecutar la melodía que expresan sus líneas.
De tal complejidad nos hemos ocupado en la clase del sábado último. Respiramos hondo y acometimos la tarea con oportuna concentración, aprendiendo a dibujar los elementos cotidianos “desde arriba” y a ubicarlos con esmero y proporción en el lugar que les corresponde, no sea cosa que la consola de juegos termine ubicada en el baño de visitas!


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario