lunes, 2 de febrero de 2015

Taller de Arquitectura para niñas y niños en el Museo de Arte Moderno.
#23 Módulos!


Aunque ya estamos bien avanzados en el programa del taller, el título de esta clase nos provocó algo de inquietud.
Qué son los módulos?
Para peor, su definición en el diccionario decía lo siguiente: "piezas más o menos iguales que, al repetirse y encajar unas con otras, terminan por construir un conjunto mayor de medidas y formas infinitas".
Qué complicado!
Pero como siempre ocurre, son los ejemplos los que terminan por esclarecernos todo el asunto y fue entonces que entendimos que la cosa no era tan complicada y que todos y cada uno habíamos visto e interactuado con módulos de todo tipo sin habernos dado cuenta.
Por ejemplo: una pared de ladrillos no es nada más ni nada menos que la repetición de un mismo módulo: el ladrillo! Al poner uno al lado de otro en hilera, e intercalar ésta con otra y otra y otra más, terminamos por levantar la pared.
Los azulejos de los baños o las tejas de los techos se atienen al mismo principio e incluso en la naturaleza podemos encontrar otros tantísimos ejemplos de tramas modulares: la caparazón de una tortuga se halla repleta de hexágonos que se intercalan por toda su superficie, los cristales de nieve se unen unos a otros en función de su forma hexagonal, en los panales de las abejas se repiten las celdillas hexagonales y las escamas de los peces o las pieles de las serpientes entran en la misma categoría. De hecho, hemos comprobado que las coberturas de los estadios deportivos más modernos y futuristas parecen haberse inspirado en ellas.
Un poco más tranquilos decidimos dar nuestros primeros pasos en la materia. Ejemplo de ello fue la sorprendente y multicolor esfera que construimos a partir de módulos triangulares y los curiosos personajes a los que les dimos vida a partir de la adición de hexágonos y pentágonos.
Vaya si es interesante aprender palabras nuevas!

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